viernes, 23 de agosto de 2013

Estado actual de la gallina Mapuche Araucana en Chile

Estado actual de la gallina Mapuche en Chile


La gallina Mapuche es una gallina nativa de Chile, muy conocida a nivel mundial por sus huevos azules. Existiendo clubes de esta gallina en varios países como Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Austria , usa, Australia, Italia, etc., donde se la denomina “Gallina Araucana” estando estandarizada, con ejemplares rescatados hace ya un siglo en Chile y trabajados para  estabilizar sus características propias.
Hace diez años atrás en Chile la raza era prácticamente desconocida para la gran mayoría de los chilenos y a pesar de que muchos de ellos estaban acostumbrados a comer huevos azules en los campos, nunca pensaron que los huevos azules eran de una raza nativa. Hasta el día de hoy todavía quedan chilenos que no saben que los huevos azules son una característica propia de la gallina Mapuche. El hecho de no saber de esta raza hizo un daño enorme a nuestra gallina nativa. Al no conocer que era una raza nativa y por la costumbre chilena de criar en el campo todas las gallinas juntas, donde  normalmente había varias razas y mestizos de razas distintas, la gallina Mapuche se fue mestizando y mestizando cada vez más durante siglos con las distintas razas que llegaron al país desde las primeras gallinas  traídas de Europa en la época de la colonia, hasta las razas traídas en estos tiempos.
El estado general de la Gallina Mapuche en Chile es sencillamente inaceptable, puesto que está prácticamente perdida en el mestizaje y tras siglos de cruzas con otras razas sus genes únicos están dispersos entre mestizos, siendo imperioso un trabajo serio sobre ella para poder reconstruirla.
 Son muy pocos los trabajos que se han realizado sobre nuestra raza de gallinas y más pocos los trabajos serios, los que han sido realizados a nivel particular por criadores con distintos grados de conocimiento sobre la raza.  El desconocimiento de las características de la raza ha dado pie para que muchos criadores reproduzcan gallinas mapuches sin ninguna selección, solo basando la raza en la postura de huevos azules, desconociendo completamente que es un gen dominante muy fácil de transmitir a cualquier otra gallina. Muchos de ellos no saben y menos aceptan que en el fondo crían mestizos que muchas veces lo único que tienen de mapuche es  el gen del huevo azul.
Pese a que están muy mestizadas a nivel país todavía existen en Chile zonas que por lo alejadas de las grandes urbes poseen ejemplares con una buena tipicidad de la gallina ancestral mapuche y es necesario rescatar estos genes antiguos agrupados no tan dispersos como en la gran mayoría de los ejemplares. Es necesario salvar a estos pocos ejemplares de mayor pureza racial  de ser contaminados con sangre de gallinas ornamentales, o gallinas de postura o la rápida expansión de razas de gallinas como las Brahmas que por su tamaño, bello plumaje y apariencia llaman mucho la atención de los campesinos que quieren incorporar nueva sangre en su plantel para recuperar vigor.
Cada día en Chile existen más interesados en criar nuestra gallina nativa, muchos de ellos suelen comprar ejemplares sin conocimiento de las características de la raza, la mayoría terminan comprando ejemplares de mala calidad a criadores que desconocen como debieran ser las gallinas Mapuches, otras veces son engañados deliberadamente por personas inescrupulosas que cambian las versiones de cómo  tiene que ser un ejemplar, de acuerdo al ejemplar que tienen para vender, o personas que basan sus selecciones en cuentos y mitos que otras personas sin conocimiento le han dicho.

La Gallina Mapuche en este momento es una raza prácticamente inexistente en Chile, pero en pequeños planteles de criadores se empieza a reconstruir, encontrándose en distintos estados de reconstrucción, aunque solo a nivel particular, es necesario un trabajo a nivel país tanto en “Rescate” como en “Reconstrucción de la raza” para rescatar la raza de la dispersión completa de sus genes y la pérdida completa de la raza. Los huevos azules son cada vez más pálidos por el mestizaje y ya  en algunos casos es patético llamarlos azules, si en realidad son casi blancos y los huevos verdes que prácticamente son de color café. Cada día es más difícil encontrar huevos de colores azules intensos, turquezas o huevos verdes en base a un buen azul. Encontrándose muy pocas familias de gallinas con estos colores de huevos ancestrales.

Es necesario implementar planes de cría selectiva, selección de parentales, hacer un catastro de las características más apreciadas, las más comunes y las más escasas, hacer mapeos de zona por nivel de contaminación de la raza, formar y formalizar una agrupación de criadores serios, cuyo interés principal sea la raza como patrimonio del pueblo Mapuche, de Chile y toda Latinoamérica  y que no sea el  competir entre ellos por los mejores ejemplares o por quien posee el mejor prestigio dentro de los criadores y lo más importante entender que para poder criar una raza es imprescindible el conocimiento y reconocimiento de ella, de sus características y una buena capacidad de observación y autocrítica. También ser honestos y no incorporar otras razas que tengan características en común con la gallina Mapuche, tratando de parchar las características que no pudimos obtener en nuestra búsqueda de ejemplares para trabajar  o para homogenizar características.

Este documento fue creado y redactado por "Gonzalo Carvajal" (Kollonco Ailenkutral), para entregarles a otros criadores información útil de la raza  de gallina Mapuche con el fin de fomentar el Rescate y Restauración de la gallina Mapuche Araucana  y la cría selectiva de nuestra preciada raza.   Visitanos en Facebook  "" y en el grupo  (Gallina Mapuche "Ailenkutral")

https://www.facebook.com/kollonco.araucano

1 comentario:

  1. Hola señor,
    Estoy muy interesado en los orígenes de la gallina Araucana. Busco entre artículos y libros y leo mucho. Su documento se refiere a la situación actual en Chile y es la verdad sobre la raza. Me pregunto qué significa el nombre "Ailenkutral" en el título de su tesis.
    Si posiblemente puede darme alguna explicación y traducción en inglés.

    Cordialmente,
    Johan
    Correo electrónico: jo.coppens@pandora.be

    ResponderEliminar